El envasado en atmósfera modificada

13 Oct
blog13_alimentosdelicados-680x300
Con la tecnología de envase en Atmósfera Modificada alimentos con tiempo de almacenamiento prolongado tienen las mismas características que los alimentos frescos.

 

El envasado en atmósfera modificada (EAM o MAP en sus siglas inglesas, modified atmosphere packaging) implica la eliminación del aire del interior del envase y su sustitución por un gas o mezcla de gases, generalmente CO2, O2 y N2, en materiales con barrera a la difusión de los gases. Esta modificación en el ambiente gaseoso disminuye el grado de respiración, reduce el crecimiento microbiano y retrasa el deterioro enzimático con el propósito de alargar la vida útil del producto.

Dependiendo de las exigencias del alimento a envasar, se requiere una atmósfera con ambientes ricos en CO2 y pobres en O2 los cuales reducen el proceso de respiración en los productos, conservando sus características fisicoquímicas, organolépticas y microbiológicas por un mayor tiempo, y en función de ésta, se elegirá el empaque o película de protección que también tendrá que ofrecer una transparencia que permita visualizar los productos y que brinde resistencia mecánica.

La tecnologia de envasado en atmosfera modificada es aplicable a diferentes productos agroalimentarios extendiendo su tiempo de almacenamiento.
La tecnología de envasado en atmósfera modificada es aplicable a diferentes productos agroalimentarios extendiendo su tiempo de almacenamiento.

Ventajas del envase en atmósfera modificada (MAP)

 

Mantiene la calidad organoléptica del producto porque inhibe las reacciones de pardeamiento, de oxidación, preserva el color rojo en la carne fresca, etc.

Soporta el metabolismo activo de los productos frescos y mínimamente procesados.

Es un sistema aplicable a una amplia variedad de productos (vegetales, cárnicos, lácteos, etc.) independientemente del tratamiento de elaboración y conservación al que se someten (frescos, refrigerados, congelados) y de sus características (la AM es válido para alimentos de textura blanda).
Significativo incremento de la vida útil.

Menores pérdidas de peso por evaporación.

Transporte y almacenamiento más higiénicos.

Eliminación del goteo y de los olores desagradables.

Mejor presentación y facilidad para examinar el producto.

original

 

Ventajas económicas de envase en Atmósfera Modificada (MAP)

MAP extiende la vida de los productos, días y a veces semanas sin necesidad de preservativos.

Mejor manejo de productos frescos para la distribución a los clientes sin sacrificar la calidad.

Apertura de nuevos mercados.

Simplifica la distribución logística.

Mejoras en ventas y rentabilidad.

Se puede ampliar el rango de productos ofrecidos.

Disminución en devoluciones de producto.